Wednesday, April 18, 2012

¿RETRATISTA YO?

Hace años, que estoy tratando de hacer retratos bien hechos y rápidos, leí muchos libros de arte sobre esta especialidad, métodos, trucos y nada resultaba, FRUSTRACIÓN TOTAL. Veía y admirada el trabajo de esos retratistas que se encuentran en todas las plazas y lugares concurridos de cualquier ciudad, no logrando entender y envidiando su destreza.
Bueno, como siempre estoy haciendo apuntes de todo tipo, empecé a estudiar a profundidad la estructura y FUNCIONALIDAD humana de los ojos, nariz y boca y como por arte de magia, con ese conocimiento minucioso, empezaba a ver fotos, rostros en revistas que tengo a mano y entendía totalmente LA FORMA de los rasgos de lo que observaba y me dije: “ Puedo intentar interpretar esos rostros con mis lápices y ver qué pasa”… y acá el resultado de lo que dibujé con mucha rapidez, ya estoy entusiasmado con este descubrimiento.¿ Me volví retratista?

MAGALY SOLIER

Joven actriz peruana del interior de nuestro país, Huanta, Ayacucho, es conocida por su interpretación en la película peruana “La teta asustada”, candidata al Oscar como mejor película extranjera, ocupando el segundo puesto, tiene un futuro asegurado dado su talento y belleza.

GUIDO ANCORI

Brillante pedagogo, amante del arte y la cultura andina, tuvo una destacada labor, en la parte cultural, como Regidor del Municipio de la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, Cuzco. El ideal sería, según mi parecer, tomar las riendas, democracia mediante, en un futuro no muy lejano, la alcaldía de Sicuani y darle estética en parques, plazas, fuentes de agua, calles arboladas, limpias y ordenadas, etc. y revalorar todo lo desperdiciado en que encuentra la arquitectura antigua de Sicuani. El referente es Danielito Estrada, alcalde, en su momento, del Cuzco. Ah, me olvidé decir que es uno de mis mejores amigos… de nada, Guido, estamos para servirte.

MABELA MARTÍNEZ

Conductora de “Sonidos del mundo”, programa de televisión. Programas así, hacen que uno aprenda mucho de música en sus diferentes vertientes y estilos del Perú y del Mundo, esto es cultura pura, hecho con amenidad para todo público.


MAGALY MEDINA

El terror hecho mujer, todavía no entiendo como la gente pueda digerir al ver su programa de televisión, este tipo de programas si provocan atraso mental y cultural al pueblo peruano, ya hubo otro caso con Laura Bozzo, por suerte se fue del país y supuestamente está triunfando en el exterior. Magaly Medina debería seguir los mismos pasos, irse del país y mostrar su incultura en otro lugar, deseo, rezando, que esto se haga realidad. Amén.

KAREN SCHWARTZ

La belleza e inteligencia hecha mujer, joven conductora novel de televisión, si bien fue miss Perú, deambula en el mundo del modelaje, tiene bien en claro que eso es superficial y quiere dedicarse a su labor de Comunicadora Social de la que es profesional. Te deseo lo mejor hermosa, un fan tuyo.

JOAQUÍN SABINA

Cantautor español, su cara y su voz horrible no hacen mella en la bella prosa de los temas que el mismo interpreta, fue lamentable la frustrada gira que pensaban hacer con el argentino, el gran Fito Paéz, después de haber grabado el álbum “Enemigos íntimos”, es decir, ese titulito se hizo realidad.

LUIS NIETO MIRANDA

Ya comenté sobre este vate andino, en la anterior entrada a mi blog.














HOMERO SIMPSON

Más de dos décadas en la pantalla chica, “Los Simpons”, es para sacarse el sombrero, dado el éxito de esta serie yanqui; pensar que son dibujitos animados hecho para adultos. Bueno hice esta versión, de cómo sería el rostro, en una vida real del pelado Homero.

Saturday, April 14, 2012

EL “CHOLO” NIETO


Luis Nieto Miranda, nacido en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, (ciudad donde yo cursé mis estudios secundarios).
Llamado cariñosamente “Cholo” que lo identificaba con su pueblo mestizo, poeta andino, deportado del país hizo que entablara fecunda amistad con Pablo Neruda, Nieto fue militante revolucionario, de gran sensibilidad social, docente universitario, llegando a ser senador por la República.





















Extraigo de su libro “Charango” unos de sus poemas:

“La pena y la que no es pena”

Viento de las punas altas,
bailarín y aventurero:
vuela y dile a mi cholita
que aquí estoy y aquí la espero.

Un remolino de risas
dejó el viento en el sendero,
mientras cantaba en mis manos
su corazón de jilguero.

El sol mirando mi choza
parecía un pordiosero.
Cayó de golpe la noche
y brilló el primer lucero.

El viento no volvió nunca.
¡No volvió mi mensajero!
Que será de mi cholita,
si sabrá que yo la quiero!

Ya es imposible que vuelvas,
Loco viento traicionero.
¡Dónde estarás retozando!
¡Dónde estarás prisionero!
Viento de las punas frías,
aquí estoy, aquí te espero.
¡Ven, que se muere en mi pecho
Tu corazón de jilguero!

PERSONAJES DE CANAS (acuarelas y lápices de color)

href="http://2.bp.blogspot.com/-u6t7Iteb038/UHOkmV6nHxI/AAAAAAAAELI/BbfYqqdHca8/s1600/IMG_0017.jpg" imageanchor="1" style="clear:left; float:left;margin-right:1em; margin-bottom:1em">
href="http://3.bp.blogspot.com/-NFupgO8nsCY/T4okAp742jI/AAAAAAAADtI/A6EJfxxxphQ/s1600/IMG_0016web.jpg">


PERSONAJES DE CANAS

Estuve para las fiesta de los “Chukos y Solteras” en Checca, distrito de Canas, me impresionó la vestimenta colorida de sus mujeres, los hombres con sus ponchos y a caballo, todavía mantienen su costumbres, es lo que se dice la cultura viva, en la plaza de toros hay un lema escrito que dice: “Un pueblo sin identidad es como sin alma”. En este lugar y regiones aledañas se respira levemente la influencia de la “Madre Patria”, España. Ya visitaré pronto provincias como Espinar, Chumbivilcas, donde me dicen que es más fuerte dicha presencia.














MAS COMUNEROS ( lápices de color y acuarela)




Wednesday, April 04, 2012

APUNTES DE COMUNEROS (lápiz y carbonilla)







DR. ALCIDES F. ESTRADA RUMBO AL PUENTE


Una vez más pinté el Puente de Piedra de la ciudad Calca, llamado también puente de Belén, dado la cercanía de la capilla y del colegio Belén.

El puente colonial, en estos momentos descuidado, maltrecho, abandonado; por donde discurre abajo el rio Qhochoj, (bullicioso, en español). Ese fenómeno se debe a que en su lecho hay rocas muy grandes y como el rio está en un desnivel bastante pronunciado, el chocar de las aguas provoca ese ruido sordo constante ; mucho más en épocas de lluvias, diciembre –marzo, ya que las aguas vienen “cargadas” desde diferentes afluentes ( lagunas, manantes, deshielos de un nevado etc. ubicados en las alturas que rodean esta localidad), formando este rio emblemático que corta la ciudad de Calca, su recorrido termina en el gran rio Vilcanota, mal llamado así, porque su nombre correcto sería Willcamayu (rio sagrado).

Otro detalle interesante es el gigante árbol llamado Pisonay, que enmarca este hermoso puente. Lamentablemente en Calca desaparecieron muchos de esos árboles, producto de autoridades locales ignorantes y poco respetuosas del medio ambiente y la naturaleza, por ejemplo, años atrás una alameda, de unos 200 metros, prolongación de la calle Garcilaso rumbo al rio Vilcanota, estaba llena de pisonaes a ambos lados en todo su trayecto y… no queda ninguno!!.
Porque se hicieron veredas y pavimentaron el lugar convirtiéndola en una avenida común y ordinaria, semejante crimen a la naturaleza no tiene perdón de Dios, habían también pisonaes en la plaza Sondor (esto me enteré leyendo un libro “Crónicas de Calca” de Víctor S. Chacón, ya que no los llegué a ver en mi estadía en Calca, cuando yo era niño) pero si ví pisonaes en la misma Plaza de Armas, aunque ya “muertos” y los recuerdo que eran como fantasmas gigantes alineados en un costado dicha plaza, lógicamente también fueron arrancados de su lugar, dicen que podría provocar accidentes si se caían (?).

Y ya que hablo de mi niñez, recuerdo que venían loros verdes del valle de la Convención o más allá, en bandadas haciendo mucho ruido, en época que los Pisonaes florecían, ya que estos tienen unos frutos rojos en forma de plátanos diminutos, una delicia para estos animalitos, esas escenas digna de un documental del National Geographic, no existe más. Solo está un Pisonay, como consuelo, en el extremo donde termina lo que era la alameda que menciono arriba, pegada a la ribera del rio Vilcanota y no fue derribada porque no molesta a la “modernidad”, está como abandonada en un rincón y quién sabe su futuro.

El Dr. Alcides F. Estrada, personaje ilustre, jurisconsulto, escritor, un intelectual calqueño; tuve la suerte de vivir unos años en su casa, sito en la calle Garcilaso y tratarlo personalmente, donde me daba aliento cuando yo niño, ya empezaba en las cosas del arte. Su hijo, Daniel, hombre probo, honesto y digno, humanista, indigenista, fue alcalde de la ciudad imperial del Cuzco en dos oportunidades, llegando a ser congresista por la Nación. MAS DATOS

En virtud a su trayectoria el Dr. Alcides Estrada tiene merecido su nombre en una nueva avenida, pegada al estadio Thomas E. Payne, en la actual ciudad de Calca, capital del Valle Sagrado de los Incas.